La Cueva Pueblo Viejo es una maravilla antigua, ubicada a 5 kilómetros al norte del Centro Histórico de Ojojona.
Se puede llegar, desde la entrada del Municipio de Ojojona, hasta las aldeas de El Jícaro y Yucanteca, con una caminata a través de Cerro de Hula.
Durante el recorrido por la Cueva, se puede observar un paisaje atractivo, rodeado de la diversidad de árboles como las acacias, indios desnudos, robles, encinos y guayabos.
Cueva Pueblo Viejo, una maravilla antigua y natural
El recorrido de la Cueva Pueblo Viejo se encuentra entre el bosque húmedo y una pequeña cumbre o cerro que es conocido como «El Cerro que se queja».
Según los habitantes y sus mitos, se le denominó como «el cerro que se queja» ya que, desde los más profundo de la Cueva Pueblo Viejo, se escuchan sonidos que suelen ser «quejidos». ¡Sorprendente!
La cueva es de gran altura y contiene formaciones rocosas, que cubren las paredes permitiendo descender a la boca de las cavernas.
Asimismo, al descender se debe de llegar hasta dos túneles interiores de la Cueva y así poder explorar la mayor parte de las cavernas. ¡Impresionante!
Como la aventura es extrema y tiene un largo recorrido, cada visitante deja una señal de estadía, para indicar hasta donde se ha logrado explorar la cueva.
Un dato curioso es que este sitio por sus características volcánicas, tenía piedras obsidianas que eran extraída por los Lencas.
¡Atrévete y explora las Cuevas de Pueblo Viejo!