Honduras reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la preservación de su incomparable biodiversidad. El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), realiza el proceso de declaratoria para la nueva Reserva Antropológica «Warunta». ¡Qué bien!
Warunta será declarado como reserva antropológica
La nueva Reserva Antropológica «Warunta», un esfuerzo en la protección de las riquezas naturales que se encuentran entre los municipios de Wampusirpi y Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios.
Así mismo, esta reserva se extiende por 65,369.72 hectáreas de biodiversidad única y vital para la región de La Mosquitia.
De acuerdo a La Tribuna, la solicitud de los pueblos misquitos, el proceso de declaratoria está en marcha, y se llevará a cabo la evacuación con consulta libre y previa, de las comunidades originarias misquitas en la región, asegurando sus derechos y la cosmovisión ancestral de su cultura. ¡Qué buena noticia!
Cabe destacar de que el pueblo misquito dio su consentimiento a las autoridades gubernamentales para impulsar la declaratoria. Autoridades del ICF explicaron que una de las principales funciones es proteger los ecosistemas y estilos de vida de los habitantes.