Honduras cuenta con una rica historia y es por eso que alrededor del país puedes ver majestuosos Monumentos Históricos que todo hondureño debe de conocer, ya que son parte de la historia de Honduras inclusive algunos son de más de 200 años, antes de la Independencia de Centroamérica.
Iglesia Inmaculada Concepción
Sin duda alguna es una de las iglesias más visitadas de Honduras, esta ubicada en la antigua capital de nuestro país, Comayagua, muchos turistas y devotos son fieles a la imagen de Santa María.
La fachada principal de la Catedral, fue terminada por el Obispo Pérez Carpintero en el año 1704 e inaugurada hasta el año 1711.
Este monumento, tiene en un cuerpo, al costado de la entrada principal, la maquinaria del reloj considerado mas antiguos de América en funcionamiento.
Castillo Bográn
El castillo fue construido en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. Es uno de los monumentos históricos más importantes de Honduras, con estructura colonial.
Este monumento es una reliquia histórica que se ha mantenido con la paso del tiempo. Además, desde la cima del Castillo Bográn se puede apreciar el Cerro de Guatemalía, es considerado el fiel guardián de Santa Bárbara
Fortaleza de San Fernando
fue construida en la época colonial, en el siglo XVIII, era el punto estratégico para la ciudad de Omoa en esa época. Declarada Monumento Nacional en 1987, es ahora uno de los museos más importantes del país.
Esta ubicada en el departamento de Cortés, dentro del municipio de Omoa. La Fortaleza de San Fernando tiene un importante valor histórico y antropológico para Honduras
Dentro del museo del monumento puedes apreciar armas, cañones que protegían la fortaleza, vestigios, trajes y hasta vasijas antiguas.
Puente Carías
El monumento fue construido durante la Dictadura de Tiburcio Carías Andino. Esta ubicado sobre el río del mismo nombre y construido entre 1935 y 1937, bajo el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres.
Quizá no sea el puente más largo, pero por su diseño y estructura el considerado de los más bellos y atractivos por los turistas locales e internacionales en Tegucigalpa.
Muchos turistas lo consideran una réplica del famoso puente Golden Gate de San Francisco, California, EE UU. Por eso fue incluido en «Los Bienes Culturales de la ciudad» por la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos (UPIM).
Parque Arqueológico Copán Ruinas
Este es uno de los monumentos históricos más conocido de Honduras. La palabra Copán, proviene posiblemente del nahuátl «copantl«, cuyo significado es Puente.
Declarado Patrimonio Arqueológico de la Humanidad por la UNESCO en 1980, el sitio alberga la escalinata de jeroglíficos más importante y extensa de Mesoamérica.
De los sitios más visitados año con año debido a la majestuosidad que muestra en sus estructuras, estelas mayas y muchos otros vestigios encontrados en esta zona de Copán.
Casa de José Cecilio del Valle
Este monumento histórico que se le conoce como el lugar donde nació el célebre hondureño José Cecilio del Valle, sigue en pie a casi 300 años de haber sido edificada.
Sirvió como Palacio Legislativo de Guatemala, pero más tarde pasó a ser propiedad de la familia Valle. Declarada Monumento Nacional el 22 de noviembre de 1977.
Monumento El Obelisco Centenario
Monumento El Obelisco del centenario, considerado uno de los sitios más referentes de Comayagüela. En el año 2021 cumple 100 años desde su inauguración.
El Obelisco, fue construido en 1921 por orden del presidente, de ese entonces Rafael López Gutiérrez, con el objetivo de conmemorar los 100 años de independencia de Centroamérica. Lo puedes encontrar al final al extremo sur de la Calle Real de Comayagüela.
La Gruta, La Esperanza
Este monumento es también un lugar turístico de La Esperanza, Intibucá. La gruta es un emblemático lugar que protege la figura de la Virgen de Lourdes es una pequeña cueva con una hermosa vista.
El lugar es también conocido como «La Gruta» y se ha vuelto un sitio histórico en la ruta lenca. Su construcción se realizó durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino.
Plaza Los Dolores, Tegucigalpa
También conocido como la plaza de los capitalinos, un reconocido lugar turístico y símbolo de Honduras. Además, detrás esta la iglesia con el mismo nombre, considerada un monumento nacional.
Plaza Los Dolores, decorada con 16 chorros iluminados que fue remodelada en 2014 con el objetivo de resaltar esta belleza en Tegucigalpa.
Otro monumento que esta en esta plaza es la escultura de San Miguel Arcángel, patrón de la capital.
Basílica de Nuestra Señora de Suyapa
La Basílica de Nuestra señora de Suyapa, es una basílica católica de Tegucigalpa, considerado desde el 23 de marzo de 1993 uno de los monumentos importantes de Honduras. Es la máxima construcción de la feligresía católica en la república de Honduras.
En el siglo XVIII, se descubrió la imagen de la virgen de Suyapa. Fue en el año de 1925 que apareció la Virgen de Suyapa, declarada patrona de Honduras, por el pontífice Pío XII.