Rosalila y Los Jaguares es una red de túneles en la zona arqueológica de Copán Ruinas, han sido muchas las excavaciones e investigaciones que esta zona ha tenido, se encuentran a 4 kilómetros de La Acrópolis, estos descubrimientos han permitido a los arqueólogos observar las etapas anteriores de la estructura urbana de Copán, así como importantes tumbas que fueron de los antiguos mayas.
Estos túneles no estaban a disposición de los turistas al inicio, fue hasta el mes de marzo de 1999, que dos túneles se abrieron al público. El “Túnel Rosalila”, que esta ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del famoso templo con el mismo nombre.
El otro túnel, “Los Jaguares”, el que esta dentro, ha solo 700 metros de longitud que le permite observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán, como: La tumba de Galindo, fue descubierta hace más de un siglo.
Consideradas las ventanas al pasado, son el resultado de excavaciones arqueológicas realizadas en el tiempo de exploración, ya que se tenía noción de que la civilización maya podía haber dejado restos o evidencia de estilo de vida sepultado en estos túneles.
Antes a los túneles Rosalila y Los Jaguares, solo los arqueólogos visitaban estos espacios servían para realizar diferentes investigaciones para conocer más de la vida de los mayas, por esta razón, se mantuvieron cerrados para el público.
Fue hasta marzo de 1999 que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dio la orden de abrir los dos túneles al público, como atractivo turístico de Honduras, es importante tener en cuenta que solo pueden ingresar 10 personas al tour de los túneles.
La tumba de Galindo
La tumba Galindo, fue descubierta en una excavación en el año 1834, fecha que da una idea de lo antiguo que es el túnel Los Jaguares. Dentro del túnel hay un camino que lleva a los turistas a la tumba Galindo, fue el décimo gobernante de la dinastía maya, mejor conocido como «Luna Jaguar».