¡Histórico! Honduras será sede de la primera edición de la Copa Centroamericana de Pelota Maya que se llevará a cabo este año en Copán Ruinas.
El torneo se estará disputando entre el viernes 17 al domingo 19 de diciembre, donde el país catracho formará parte, junto con El Salvador y Guatemala, como los tres únicas naciones participantes del torneo.
Dentro de Copán Ruinas, los juegos de la competición se realizarán en las instalaciones del Gimnasio de la Escuela Mayatan y del Centro Recreativo «Isabel Welchez Villamil».
Según los investigadores, el juego de pelota maya es la disciplina más antigua de la historia, alrededor de 2500 años, como uno de los rasgos más característicos de la civilización mesoamericana.
Cabe recalcar que, el objetivo del certamen es rescatar la ancestral práctica maya, debido a que, en 2017, se creo en Honduras la Asociación de Pelota Maya para poder brindarle continuidad a este histórico deporte. ¡Qué macizo!
Por lo tanto, se espera que Copán Ruinas esté preparada para albergar en el 2023 la quinta Copa Mundial de Pelota Maya, así como la primera copa del mundo femenina, con el propósito de seguir promoviendo este deporte a grandes escalas.