¡Como si fuera ayer! Un 16 de junio, pero de 1982, la Selección Nacional de Honduras debutaba, por primera vez en su historia, en un Mundial de fútbol, cumpliendo 40 años de su inolvidable partido inaugural ante la anfitriona España.
De la mano del estratega catracho, José de la Paz Herrera, la «Bicolor» se clasificó a la cita mundialista, con una excelsa hexagonal, donde quedaron líderes de la zona con ocho puntos.
En ese sentido, la «H» dejó fuera a México en la eliminatoria, yendo, junto con El Salvador, al magno evento en territorio español.
⭐El fútbol de #Honduras 🇭🇳 y @FenafuthOrg honran a la selección de #España82 🇪🇸.
— Selección Nacional de Honduras (@FenafuthOrg) June 16, 2022
4️⃣0️⃣ años de la gesta histórica del primer mundial de nuestro país.#FENAFUTH #Mundialdefútbol pic.twitter.com/4yGxxZ7nxx
El combinado nacional, encabezado de grandes ex jugadores legendarios, como ser Roberto «Macho» Figueroa, Gilberto Yearwood, Ramón «Primi» Maradiaga, Porfirio Betancourt, entre otros, se plantaron en el Estadio Mestalla del Valencia para conseguir un empate 1-1 ante la «Roja».
Con la tempranera anotación del mítico gol del ex defensor, Héctor Zelaya, los catrachos sorprendían al mundo ante los locales; no obstante, en la segunda parte, los españoles empatarían, por la vía penal, gracias a la ejecución de Roberto López Ufarte.
Para los dos siguientes juegos, los dirigidos por «Chelato» volvieron a igualar a uno, esta vez frente a Irlanda del Norte; sin embargo, perderían por la mínima ante Yugoslavia, quedando eliminados de la competición, sumando dos puntos en tres partidos.
Han pasado 40 años y la generación de Honduras del Mundial 1982 seguirá siendo icónica, por su lucha, entrega, garra y compromiso. ¡Eternos!