¡Qué orgullo! La barra ‘Ultra Fiel‘ del Olimpia, durante los partidos de semifinales del Torneo Apertura 2021 ante el Club Deportivo Vida, desplegaron una gigantesca manta en la campaña a favor de la lucha contra la violencia de género en Honduras.
Durante la serie ante los «cocoteros», los fieles hinchas de los blancos mostraron su incondicional apoyo hacia la campaña que tiene como propósito reducir la desigualdad e inequidad de género en los barrios con alta incidencia de inseguridad en el país.
Dicha iniciativa se hizo posible gracias a la contribución con el apoyo financiero de Canadá, y la organización internacional Alianza para la Paz (APAZ).
Origen de la manta
Con el lema «La más fiel haciéndole barra a las mujeres», los «merengues» exhibieron la manta realizada durante 10 días en el parque del Lempira Reina entre 35 mujeres y hombres miembros de la ‘Ultra Fiel’.
Asimismo, el diseño, mensaje y tamaño se planificaron entre líderes de peñas de diferentes zonas del territorio catracho, quienes participaron previamente en un taller sobre masculinidades realizado por la APAZ. ¡Enormes!
«La idea de la manta es que no queremos más violencia para las mujeres y que viniendo de un grupo como la Ultra Fiel tenga mayor visibilidad tanto para las personas que fueron al estadio como para quienes estuvieron viendo desde sus casas los partidos”, comentó Pamela Romero, coordinadora del proyecto «Acción contra la violencia de género en Honduras».
Actividades de la Ultra Fiel y la APAZ
La APAZ es una organización internacional de construcción de paz que implementa proyectos relacionados a la transformación de conflictos y prevención de violencia basada en género en Centro América y Colombia.
Cabe recalcar que, habían trabajado con anterioridad con la barra de los leones en diferentes proyectos de prevención de violencia, para sumar esfuerzos en beneficio de la juventud de Honduras a través de actividades y acciones en las comunidades.
Actualmente, las acciones que están realizando la ‘Ultra Fiel’ y la APAZ consiste en brindar formaciones a grupos de mujeres y jóvenes de la comunidad LGTBI sobre identificación de la violencia de género.