¡Haztecazo! Se cumplen diez años del histórico «Aztecazo» de la Selección Nacional de Honduras en el Estadio Azteca a México, por 1-2, siendo un 06 de septiembre de 2013, una fecha que quedará para los anales del fútbol hondureño.
Era la primera vez en la historia de la «Bicolor» que derrotaba a los aztecas en su territorio, en una noche lluviosa, pero gloriosa para los hinchas catrachos.
El entrenador colombiano, Luis Fernando Suárez comandó a la «H» a una victoria heroica y sin precedentes, que a la postre, terminaría de clasificar a la selección al campeonato mundial de Brasil 2014.
La escuadra mexicana lo comenzó ganando, a los primeros minutos del encuentro, con un tanto del delantero, Oribe Peralta, vía de un contragolpe letal conducido por su asistente, Giovani dos Santos.
Sin embargo, en la segunda parte, apareció la «Garra Catracha» en el «Coloso de Santa Úrsula», empatando el partido el ariete hondureño, Jerry Bengston a los 63 minutos, enmudeciendo a los 73 mil espectadores.
Por si fuera poco, el atacante, Carlo Costly, a los 66′, hizo el segundo, desatando la locura en la banca catracha y mandando a silenciar, una vez más, a los mexicanos, dejando una postal para el recuerdo. ¡Inolvidable!
El gol del «Cocherito» dejó a una selección mexicana pasmada y sin brillo; por otra parte, la silbatina en el Azteca al «Tri» era monumental, como una de las peores actuaciones de México en las eliminatorias mundialistas en su historia.
Solamente dos selecciones han pegado un «Aztecazo» a los mexicanos, y ambos, con el mismo resultado. Costa Rica. en 2001, y Honduras hizo lo propio en 2013. ¡Qué orgullo!