¡Con los mejores buceadores del mundo! La Isla de Roatán, Honduras, ha albergado con rotundo éxito la vigesimonovena edición del Campeonato Mundial de Buceo Libre, con la participación de los mejores atletas de cada continente.
Fue la tercera vez que se llevó a cabo la competición de AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea), en territorio catracho, organizado por Roatan Freediving School and Training Center, el centro de apnea por excelencia de la cabecera departamental de las Islas de la Bahía.
Con ocho días de actividad en las profundidades del mar caribeño, algunos de los atletas con mayor trascendencia en la disciplina, dejaron como resultado una serie de récords continentales; así mismo, se registró una nueva marca mundial.
En ese sentido, la francesa, Marianna Gillespie rompió la marca de peso constante con bialetas, con una inmersión de 97 m/318 pies.
Por otra parte, buceadores como Enchante Gallardo, de Estados Unidos; Natalie Rudman de Sudáfrica; Walid Boudhiaf de Túnez y Alex Llinas de Colombia, rompieron siete nuevos récords continentales, siendo los grandes protagonistas del certamen del orbe.
Además, de las categorías en disputa, (peso constante, bialetas de peso constante, inmersión libre y peso constante sin aletas), los deportistas, Jennifer Wendland de Alemania y Abdelatif Alouach de Francia, fueron los únicos que lograron acumular la mayor cantidad de puntos combinados de las cuatro pruebas.
Cabe recalcar que, una de las grandes ventajas que ofreció la isla hondureña durante la competición, fue la claridad de sus aguas, contrarrestando la narcosis que experimentan algunos atletas en certámenes, donde la oscuridad del agua, suele ser mucha veces, un factor en contra.
De esta manera, el Mundial de Buceo deja a Roatán como una de las sedes predilectas de la federación para futuros eventos deportivos internacionales. ¡Qué orgullo!