La Constancia o el Certificado de Antecedentes Penales es un registro que documenta el historial penal de un ciudadano hondureño.
Usualmente se trata de un documento que puede ser requerido para solicitar empleo y la constancia es otorgada en los departamentos judiciales.
En Honduras la “Constancia de Antecedentes Penales” es emitida según el artículo 6 del Código Procesal Penal, por la Unidad de Antecedentes Penales.
Pasos para tramitar los antecedentes penales:
- Pagar en Banco Atlántida la boleta para solicitud de “Constancia de Antecedentes Penales”, cuyo monto dependerá del destino: para estudio cuesta L.50 y para otros usos, con efectos en el extranjero L.200.
- ¡Importante! Las personas menores de 25 años y de tercera edad no necesitan ir a pagar al banco, la constancia es gratuita.
- Luego, es necesario presentarse a la ventanilla de atención al público de la Unidad de Antecedentes Penales de su localidad, con el recibo de pago original y la tarjeta de identidad.
- Dicho trámite debe realizarse personalmente.
Además, los antecedentes penales son necesario también para obtener una constancia de estudio y para contraer matrimonio.