Lamaní es un municipio del Departamento de Comayagua, cuyo nombre proviene de la lengua mesoamericana que significa «Lugar de Alfareros».
El Municipio está ubicado al extremo sur del Departamento de Comayagua, fronterizando con los deparamentos de Francisco Morazán y La Paz.
Lamaní cuenta con un cálido clima y está rodeado de lugares atractivos como la Monumental Plaza de Toros, Poza La Bruja y Piedra Parada.
Historia de Lamaní
Según su historia, el fundador de dicho municipio es desconocido y fue quien inicialmente lo nombro como «Armaní» en 1684.
Previamente, se encontraba escrito en el registro de pueblos nativos de la Provincia de Honduras en 1582, contando solamente con 15 habitantes bajo el mandato de Dionisio de Herrera.
Lamaní en 1869 formó parte del Departamento de La Paz, figurando con el nombre de «Manianí».
Fue hasta en 1887, que fue agregado al Departamento de Comayagua.
Lugares turísticos de Lamaní
Este maravilloso lugar es famoso por preservar sus costumbres nativas, donde la mayor parte de la población se dedica a la agriculura y a la ganadería.
Entre los lugares atractivos de Lamaní está la Poza la Pitafina, Parque Central de Lamaní, Piedra Parada y la Monumental Plaza de Toros.
Además, La Plaza de Toros es la principal atracción del municipio de Lamaní, ubicada en el barrio Chuquilque, una gran fascinación turística para la Feria Comunal.