Cedros es uno de los 13 municipios más antiguos de Honduras, es muy tranquilo y bello rodeado de gran riqueza histórica y cultural.
Está ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, muy cerca del Valle de Siria y su nombre proviene de la abundancia de árboles de Cedro que existían en esa comunidad.
Cedros tiene una extensión superfical de 750, 2 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 19,000 habitantes y su división política consta de 12 Aldeas y 165 caseríos.
Cedros y la historia de su encantador pueblito
Por su estratégica ubicación, Cedros fue de mucha importancia para los principales centros de poder político y económico de Honduras. Principalmente, porque se celebraron trascendentales reuniones y se tomaron importantes decisiones sobre el país.
La antigüedad del Municipio de Cedros se evidencia por un documento escrito en Agalteca, una de sus aldeas.
Además, ese documento se refiere a la adquisición de un terreno del Valle de Siria, por el General Alonzo de Cáceres Guzmán.
Cedros es considerado como «cuna de la democracia hondureña», donde se reunió el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras, el 29 de agosto de 1824.
En ese Congreso Constituyente se decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueron capitales alternatívamente.
En 1849 se reunió en la misma ciudad, un Congreso ordinario bajo la Presidencia de Lic. Felipe Jáuregui y fue entonces que se decretó que Tegucigalpa fuera definitivamente la capital del Estado.
Su feria Patronal se celebra del 7 al 15 de enero en honor al Cristo Negro o Señor del Buen Fin. La imagen del Cristo Negro de Cedros, fue donada en el siglo XV por el Rey Felipe II de España.