El Municipio de Belen está ubicado a 24 kilometros de distancia de la ciudad de Gracias, Departamento de Lempira, con un clima templado y con una gran variedad de bosques.
Según los archivos de la Municipalidad, el Municipio de Belén fue creado en 1871 y su nombre significa «lugar de casas».
Belén tiene una extensión territorial aproximada de 197 kilómetros cuadrados, conformado por 5 aldeas y 53 caseríos con una población de 7,968 habitantes.
Datos Interesantes del Municipio de Belén
Al principio le llamaron «Curincunque»y así aparece en el primer recuento de población de 1791, formando parte del curato de Gracias a Dios.
Fue hasta 1889 con la División Politica que aparece como Municipio del Distrito de Gracias.
Las características de este pueblo son prehispánicas, según su historia se ha considerado a Belén, como un lugar donde han funcionado haciendas ganaderas de familias españolas.
Además, en Belén se encuentran las mejores tierras para la diversificación productiva de cultivos como granos básicos, café, frutas y verduras.
No existe prueba del origen de los primeros habitantes de Belén, pero se establece que pertenecen a descendientes de los indígenas Chortíes.
Su primer Alcalde fue Eusebio Amaya Morales en el año 1881 y su feria patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario el 8 de octubre.