La historia del tabaco en Honduras inicia cuando la corona española se estableció en Santa Rosa de Copán, en el año de 1765.
El municipio de Santa Rosa, era el encargado de fijar en aquel entonces los precios, distribuir la semilla, y la comercialización del tabaco.
Copán era considerada la región productora de tabaco y de la fabricación de cigarros.
En la década de los años 60, con la llegada de cubanos a Honduras, se dieron grandes avances y aportes para el tabaco hondureño.
Fue un impulso a las tabacaleras de Honduras, y se inicia a cultivar gran variedad de tabaco de origen cubano.
Tiempo después, en los años 90, la tabacalera hondureña formaba parte de un desarrollo industrial y comercial, debido a la implementación de nuevas tecnologías.
En la actualidad, la calidad artesanal del tabaco en Honduras se ha logrado posicionar en muchos países del mundo.
Algunos como estados unidos, Alemania, Francia, Italia y otros en Asia, debido a los estándares de calidad que se maneja para la elaboración en el país.
El suelo hondureño es ideal para el cultivo de alguno tipos de tabaco como; el criollo o el corojo de sombra, un tabaco tapado.
Las zonas tabacaleras de Honduras
El Valle de Jamastran es la región donde más se produce tabaco de Honduras, situada en el departamento de El Paraíso.
Las principales son el corojo y Connecticut de las que más se cultivan en este lugar.
Luego esta la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraíso se encuentra la mayoría de las fabricas de cigarros, las cuales proveen tabaco a nivel mundial.
Después esta el Valle de Talanga, es n municipio de Francisco Morazán, la mayoría del tabaco que aquí se cultiva es el Connecticut.
En este lugar se cultiva con unas carpas y finas telas, para que entre la luz del sol al cultivo debido que pega mucho el viento.
Por muchos años Honduras se ha posicionado dentro de los primeros países que exportan y cultivan una excelente calidad de tabaco.
Algunas de las empresas como Camacho han sido premiadas como «La mejor marca» de puros.
Otras de las marcas premiadas han sido Villa Zamorano, la cual fue galardonada como «Mejor valor de Honduras».
En Honduras se elaboran alrededor de 250 marcas de puros y el área cultivada es de 1,600 manzanas de tabaco, esto representa 100 millones de unidades.