El municipio de Yuscarán es una de las ciudades más hermosas de Honduras, ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat en el departamento de El Paraíso.
La ciudad también es conocida como San José de Yuscarán y está llena de cultura para todo aquel que busca transportarse a la época colonial.
Historia del municipio de Yuscarán
El municipio está ubicado a 65 kilómetros de Tegucigalpa y su nombre proviene del vocablo indígena mexicano que significa “lugar casa de flores”.
Se fundó en el año de 1730, mismo año en el que se descubrieron dos de sus minas más famosas llamadas Quemazones y Guayabillas.
Así mismo, fue uno de los emporios mineros de Honduras En el año de 1700 y 1800 y sus minas fueron explotadas por los españoles, quienes realizaron la mayor parte de la arquitectura de la ciudad.
El municipio de Yuscarán pasó a ser la cabecera departamental de El Paraíso en el año 1769 durante la tercera División Política de Honduras.
Por otro lado, el 14 de marzo de 1979 por su importante riqueza histórica fue nombrada como Monumento Nacional de Honduras.
En el área urbana de la ciudad, aún se pueden encontrar hermosas casas de estilo colonial y las antiguas instalaciones mineras que representan la gran actividad minera que se tenía en la ciudad.
Atractivos del municipio de Yuscarán
Actualmente, posee varios atractivos turísticos que llaman la atención de miles de turistas al año.
Ente ellos se puede encontrar el museo local Casa Fortín, la Reserva Biológica de Monserrat, Minas y Bocaminas, entre muchos otros más.
Datos curiosos
En Yuscarán se crea “el guaro”, una de las bebidas alcohólicas más famosas de Honduras, conocida popularmente como aguardiente. La bebida se lleva a cabo en la destilería “El Buen Gusto”, otro de los grandes atractivos de la ciudad.
Referencias
- Yuscarán, Honduras. EcuRed. Recuperado el 17 de julio del 2020 de https://www.ecured.cu/Yuscar%C3%A1n_(Honduras)