San Vicente Centenario es un encantador municipio, conocido como un rincón colonial y como la «tierra de los tomates» del Departamento de Santa Bárbara.
Siendo uno de los principales productores de tomates de Honduras, cuyo territorio se ha caracterizado por poseer tierras fértiles para la producción agropecuaria.
El 18 de enero de 1922, San Vicente Centenario recibio su categoria de municipio, ya que anteriormente era una aldea del municipio de Santa Bárbara, perteneciente a la ciudad de Tencoa.
El municipio de San Vicente Centenario se ubica al noroeste de Santa Bárbara, al margen izquierdo del Río Ulúa, con una extensión territorial de 40 kilómetros cuadrados.
Su nombre es en honor a su santo patrón San Vicente y se le colocó Centenario, debido a que, en el mismo año que se tramitó su título de municipio, era también la celebración del primer centenario de la independencia de Honduras.
En el municipio de San Vicente, con relación a la producción agropecuaria, los principales cultivos son el tomate, maíz, frijol, arroz, yuca, chile, camote, rábano y plátano.
Entre sus tradiciones, el municipio celebra las fiestas patronales, del 1 al 6 de abril de cada año, en las cuales se realizan diferentes actividades, como la misa en honor a San Vicente.