San Pedro de Zacapa es un encantador municipio del Departamento de Santa Bárbara, que cuenta con abundante riqueza natural, donde sus mayores atracciones turísticas son sus ríos y aguas termales.
Es por ello, que su nombre procede de sus primeros habitantes de origen guatemalteco, quienes le bautizaron con el nombre de “Cocat Atl” en lengua Nahuatl que significa “entre ríos y agua».
Datos históricos y curiosos de San Pedro de Zacapa
El municipio San Pedro de Zacapa apareció en el recuento de población de 1801, como parte de la subdelegación de Tencoa.
Y fue hasta la división política territorial de 1889, que aparece como municipio del Distrito de Santa Bárbara, con una extensión territorial de 227 kilómetros cuadrados, conformado por 10 aldeas y 85 caseríos.
Como una zona rica en aventura, cultura y gastronomía se caracteriza San Pedro de Zacapa, ya que cuenta con la famosa Cascada El Cacao, el Río Zacapa y el volcán inactivo «Cerro Cargamón».
Además, por su estratégica ubicación al sur del departamento de Santa Bárbara, el municipio se encuentra rodeado pinos frondosos y exuberante naturaleza.
El municipio San Pedro de Zacapa, es bañado por varios ríos y quebradas como son el río Ulua, el río Jaitique, el río Canjel; la quebrada Zunsucuapa, Caranola y quebrada el Limón.
Asimismo, por el centro del municipio cruza el famoso Río Zacapa, el cual tiene su nacimiento en una de las montañas fronterizas del Lago de Yojoa.