Pico Pijol es un área protegida con el estatus de parque nacional de Honduras.
Fue establecido el 1 de enero de 1987 y cubre un aproximadamente un área de 122,1 kilómetros cuadrados.
Con una altitud de entre 1.800 y 2.282 metros, abarcando parte de la Cordillera de Sulaco y de la Sierra de Pijol, siendo sus puntos más altos el Pico Pijol.
Ecosistema del parque Pico Pijol
El parque alberga una gran cantidad de animales en peligro de extinción:
- Venado cola blanca
- Mono cara blanca
- Armadillos
- Ocelotes
- culebras
- Barba amarilla
- Iguanas
- Guacamayas
Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en Honduras 2000
Debido a su importancia,se creo un programa que existe en las áreas protegidas de Honduras.
Parece que el fin es promover planes de acción para las municipalidades que se encuentran alrededor de estos bosques.
Los objetivos generales del presente Plan de Manejo son:
- Primero, conservar el estado natural del bosque nublado, a fin de mantener en buen estado su valor escénico, genético, científico e hídrico, preservando con ello la bio-diversidad, a través del fomento de la protección de los recursos del parque.
- Segundo llevar a cabo gestiones para la consecución de apoyo económico e institucional para la realización de acciones en el Parque, a través de un ente capaz de mantener una estrecha relación a nivel operativo y gerencial.
- Fomentar la investigación y educación en el Parque Nacional Pico Pijol, para conocer el estado de los recursos y apoyar las acciones de manejo del parque.
- Utilizar las potencialidades turísticas del parque, mejorando su infraestructura y participación comunitaria en el ofrecimiento de servicios turísticos.
- Por ultimo fomentar el desarrollo integral sostenible en la zona de amortiguamiento y en sitios aledaños, creando beneficios a los pobladores y mejorando las condiciones de vida de la población radicados alrededor del parque.