El encantador municipio de Oropolí se encuentra ubicado en la región oriental de Honduras, geográficamente situado en un pequeño valle que lleva su mismo nombre.
Es considerado como uno de los municipios más antiguos del departamento de El Paraíso, fundado por primera vez en 1711.
Su nombre tiene dos significados, el primero es alusivo al «Lugar de los grandes Olotes» por la fertilidad de sus suelos. Y la otra versión, dice que proviene del vocablo «Oro» y «Poli» de pulido, debido a las partículas de oro que arrastraban sus quebradas y ríos.
Historia de Oropolí
Oropolí tenía municipalidad desde 1711 y en el recuento poblacional de 1789 formaba parte del curato de Yuscarán.
Según su historia, el municipio de Oropolí fue destruido en 1845 por una revolución, y quedo reducida como una pequeña Aldea de El Paraíso.
Fue hasta 1865 que nuevamente le dieron la categoría de municipio, formando parte oficialmente del departamento de El Paraíso.
Actualmente, el municipio cuenta con una extensión territorial de 158 kilómetros cuadrados, conformados por 11 aldeas y 78 caseríos.
Oropolí se destaca por ser un destino turístico, lleno de grandes atracciones como las aguas termales, los impresionantes petroglifos al borde del Río San José y la gran Estela de Piedra llamada “La pichinga”.
Cabe resaltar, que el municipio se caracteriza por poseer costumbres y tradiciones religiosas, cívicas, culturales y gastronómicas.