El municipio de Orica es considerado como uno de los pueblos más antiguos de Honduras, ya que existió desde 1536 y cuya historia está marcada por la Corona Española.
Forma parte del Departamento de Francisco Morazán y se ubica en el Valle de Guarabuquí, a 108 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.
Según su historia, Orica recibió el título de Municipio, por la Corona Española directamente, con el documento histórico denominado «Título Real de los Ejidos de Orica».
El documento, fue emitido por el Rey Felipe II en el año de 1744 y fue registrado en Comayagua el 6 de Septiembre del año 1843.
Fue firmado por el entonces Ministro de Hacienda, Don Francisco Ferrera y actualmente, aún se conservan en las oficinas de la municipalidad.
Antiguamente, se le conocía con el nombre de «Oricapala», palabra que significa «tierra del ungüento» o «Cerro de La Casa del Ungüento ».
En alusión al ungüento que fabricaban los indígenas con trementina en la zona de Orica.
Sin embargo, con el paso de los años, su nombre se fue acortando hasta quedar en Orica, como actualmente se le conoce. Tiene una extensión territorial aproximada de 344 kilómetros cuadrados, conformado por 7 aldeas y 84 caseríos.