Morolica o Nueva Morolica, es un apacible y pintoresco Municipio que pertenece al Departamento de Choluteca.
Se ubica al Nororiente del departamento de Choluteca, rodeado del imponente cerros de Suncucuire y al Norte del caudaloso Río Choluteca.
Su clima es muy caluroso y soleado durante casi todo el año, con temperaturas que van desde los 27º a 34º grados en invierno y de 28º a 40º grados en verano.
El Municipio de Morolica tiene una extensión territorial de 281.3 kilómetros cuadrados y en él habitan aproximadamente unas 6,000 personas. Su división política consta de 6 aldeas, Agualcaguaire, La Enea, Sani Marquitos, Cerco de Piedra, El Potrero y 204 caseríos.
Historia del Municipio de Morolica
La historia del Municipio de Morolica se caracteriza por dos eventos trágicos; el paso del huracán Mitch en 1998 y el conflicto armado entre Honduras y El Salvador en 1969.
Contando con 155 años de antigüedad, con el paso del huracán Mitch que causó la crecida de los Ríos Choluteca y Texiguar, sus aguas destruyeron todo el municipio.
Los habitantes de Morolica notaron que las aguas del Río Choluteca comenzaron a crecer descomunalmente. En horas de la noche, el río se desbordó y sus aguas comenzaron a inundar el pueblo, entrando por todas las calles y lugares.
La reconstrucción de Morolica
El Municipio de Morolica fue reconstruido 4 kilómetros al Norte del antiguo poblado, paradójicamente cerca del caudaloso Rio Texiguat que es afluente del Río Choluteca.
Durante años se apoyó a los habitantes del antiguo Morolica para que pudieran reconstruir el poblado. Se construyeron casas y se instalaron los servicios básicos.
El 17 de Marzo del 2001 se fundó el nuevo poblado con el nombre de “Nueva Morolica”, 3 años después de haber sido destruida por la inundación.
Además, se suele mencionar que sería el municipio más joven de los 298 que tiene Honduras.
El Casco urbano de la Nueva Morolica supera en mucho al viejo, posee calles pavimentadas, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, agua potable, centros de salud y educativos.
También tiene una bonita Iglesia Católica, un edificio para la Alcaldía Municipal y el parque central.