Yorito es un municipio cuyo nombre es el diminutivo del pueblo que representa en el departamento “Corazón Centro” de Yoro.
El municipio en 1791 era conocido como un pueblo del curato de Sulaco y en el censo poblacional de 1801, figura como pueblo de indios de la subdelegación de Yoro.
Fue hasta el 1 de junio de 1887, que Yorito figura como parte del distrito de Yoro; ya que se independizó y se formó como un nuevo municipio.
Los primeros pobladores eran de la tribu de la etnia Tolupán que habitaban por todo el territorio, siendo las primeras comunidades conocidas como “Santa Marta” y “Luquigüe”.
Actualmente, cuenta con una extensión territorial aproximada de 209 kilómetros cuadrados, conformado por 9 aldeas y 111 caseríos.
Entre sus destinos turísticos más importantes se encuentran las gradas más inclinadas de Centroamérica en el famoso Cerro San Lorenzo con 445 gradas.
Y además, cuenta con bonitas tradiciones como la bebida cususa, su feria patronal en honor al Patrón San Pedro el 29 y 30 de junio.