Municipio de Marcovia se encuentra ubicado a tan solo trece kilómetros de la ciudad de Choluteca, a inmediaciones del impresionante Golfo de Fonseca.
El origen de su nombre se debe al presidente Marco Aurelio Soto, por haberla encontrado en la vía que llevaba de Amapala a Choluteca.
Actualmente, su cabecera se encuentra en la ribera izquierda del río Choluteca, con una extensión territorial
aproximada de 482 kilómetros cuadrados, conformado por 21 aldeas y 166 caseríos.
Según su historia, Marcovia era llamado «Pueblo Nuevo», una aldea que estaba formada por personas
provenientes de El Salvador.
Fue hasta 1882 que obtuvo su categoría de municipio, perteneciente a la zona sur de Honduras, con hermosas playas y atractivos turísticos.
Además, Marcovia posee diversos ecosistemas, ya que sus características geomorfológicas y climáticas le permiten un balance natural con islas, bosques latifoliados, bosques de manglares y una gran biodiversidad de flora y fauna.
El municipio de Marcovia, es conocido por ser el mayor productor de azúcar del Departamento de Choluteca y su actividad economica, se deriva de sorgo forrajero, café, coco, granos básicos, pesca y crianza de camarón.
Un dato muy curioso del municipio es que posee dos áreas protegidas: Los Delgaditos, ubicada en Cedeño; Las Iguanas Punta Condega, ubicada en la aldea de Guapinol, comunidad el Venado.
Siendo zonas para desove y anidamiento de tortugas marinas y sirven de hábitats a una variedad de especies marino costeras.