Lepaera el encantador municipio conocido como la «tierra de Lencas y Chortís», siendo sus primeros pobladores, procedentes del Reino Cuscatlán, quienes huyendo de los conquistadores españoles.
El municipio es considerado como pueblo autóctono desde 1538, con una población de indios Lencas, Toltecas y Chortís.
Se encuentra ubicado en el norte del Departamento de Lempira, al costado del Refugio de Vida Silvestre «Montaña de Puca».
Datos curiosos de Lepaera
El municipio aparece desde 1538 y según su historia, existía mucho antes que Gracias fuera declarada como ciudad del Departamento de Lempira.
En 1845 se le dio a la categoría de municipio y en 1867 se eligió su primera Municipalidad. Un dato muy curioso de Lepaera, es que recibió el título de ciudad el 8 de octubre de 1956 por el Congreso Nacional.
Según la leyenda de la Montaña de Puca, el nombre de Lepaera en lengua náhuatl significa «simio grande», ya que en la zona, bajaba una manada de monos aulladores y un simio de gran tamaño.
Situación que obligó a los primeros pobladores Lencas a retirar sus viviendas. Y así llamar al municipio “Lepaera”. ¡Interesante!
Con una extensión territorial de 311 kilómetros cuadrados, Lepaera está conformado por 45 aldeas y 158 caseríos.
Su principal actividad es la agricultura, en especial el cultivo, recolección y procesado del café, debido a que está rodeado por muchos bosques y fincas cafetaleras.