El municipio de Curarén es uno de los más antiguos de Honduras, ya que a la llegada de los españoles, estaba constituido como pueblo.
Se encuentra en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 2 horas de Tegucigalpa.
Su nombre en lengua indígena significa «Junto a las tierras de los colhuas», es un municipio rodeado de gran belleza y riqueza natural, porque está ubicado en las cercanías de las montañas La Tigra, Cimarrón y Anís.
Fue creado como municipio el 2 de julio de 1735 y tiene una superficie territorial de 311.6 kilómetros cuadrados.
Datos Curiosos
En la primera División Política de Honduras realizada en 1825, Curarén aparecía como parte de Comayagua y en 1843 fue parte del departamento de Choluteca.
Fue hasta 1878, que fue anexada al departamento de Francisco Morazán, durante la División Política de 1889.
Curarén es un municipio cuya historia lo denomina como «pueblo de indios», porque peleó por la libertad con las tropas más aguerridas, en respaldo al General Francisco Morazán.
En el parque central de Curarén, se encuentra ubicado un busto de Francisco Morazán, que rinde homenaje a sus soldados.
Así mismo, según su historia los soldados de Curarén y de Texiguat, era el «as bajo la manga» del General Francisco Morazán; quienes lograban todo lo que se proponían.
Curarén es considerado como el «pulmon de la economía», de la zona sur de Francisco Morazán, porque es utilizado como puente por municipios como Caridad, Aramecina, Goascoran, Coray, Lauterique y Aguanqueterique.