Laguna Negra se encuentra ubicada en Tela, Departamento de Atlántida, entre las populares comunidades de La Ensenada y El Triunfo de la Cruz.
Este hermoso destino es muy poco conocido, sin embargo, posee una gran importancia ecológica para las comunidades garífunas.
La Laguna se encuentra separa del Mar Caribe, por una impresionante franja de tierra y tiene una longitud aproximada de 100 héctareas.
La Laguna Negra está cubierta por extensos bosques de mangle y distintos tipos de árboles. Además, en sus alrededores durante cierto tiempo, fue utilizada para labores agrícolas y ganaderas.
Esta zona posee una gran belleza natural y riqueza ecológica, ya que varios pobladores de ambas comunidades, la utilizaban como fuente de ingreso, pescando muy cerca de sus orillas.
Durante años, la Laguna Negra fue contaminada por inadecuadas actividades y en mayo de 2003, se firmó un convenio entre la Administración Forestal del Estado Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Afe-Cohdefor) y las comunidades.
Con el fin de manejar de forma adecuada la Laguna Negra, que incluyó un plan de manejo como subzona de usos múltiples.
Foto principal por: Oscar H. Solis