La Laguna Madre Vieja, es una pintoresca laguna ubicada en Intibucá a la orilla de la carretera hacia Siguatepeque. Se llama Madre Vieja, por que hay figuras matriarcales en la zona, debido que anteriormente fue una zona habitada por Lencas.
La laguna es un cuerpo de agua fascinante, sus aguas son totalmente cristalinas, un verdadero encanto turístico. El lema de Laguna Madre Vieja es «Un paraíso en las alturas», posee una magia natural que enamora a cualquiera.
Desde la laguna se pueden apreciar hermosos paisajes donde se puede disfrutar de anaranjados atardeceres. También, muchos turistas visitan este lugar ya que ofrece un recorrido en botes de madera, donde puedes disfrutar de ver aves y otros animales que habitan la laguna.
Es por eso que Laguna Madre Vieja, es una de las lagunas más famosas del municipio de Intibucá. Esta se encuentra a 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Definitivamente, esta laguna es una maravilla natural, ya que este cuerpo de agua la mayor parte del tiempo esta cubierta de niebla.
Aparte de esta laguna, puedes visitar las zonas arqueológicas que hay en Intibucá, hogar de la cultura Lenca de Honduras.
Se cree que en 1965 se hacían rituales de ofrenda en este lugar, por un anciano el cual era el que recibía las ofrendas para que la laguna siempre estuviera llena. Según cuenta la leyenda, si no se hacían estos rituales, el hombre tomaba del vientre de las mujeres esas ofrendas.