Laguna de los Micos es parte del Parque Nacional Jeannette Kawas y es un santuario de aves, ubicado en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida.
Es considerada como una de las lagunas más grandes de Honduras y su nombre procede de la presencia de monos caras blancas y aulladores, a quienes se les conoce popularmente como «micos».
La Laguna es la más grande del Departamento de Atlántida con 44 kilómetros cuadrados, seguida de la Laguna del Cacao que cuenta con 32 kilómetros cuadrados.
Importancia de la Laguna de Los Micos
La Laguna de Los Micos es una de las zonas con mayor biodiversidad en Centroamérica y es ideal para el avistamiento de diferentes aves.
Además, se ha logrado contabilizar 250 especies de aves migratorias y residentes, así como cocodrilos, monos, tortugas y peces.
La laguna está rodeada por un extenso bosque mangle, formando canales y cayos donde crecen otras especies de árboles y plantas tropicales.
Los Micos se encuentra separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, que forma una extensa playa y la aldea garífunas de Miami está construida precisamente sobre esta zona.