«El Güisayote», es un área protegida de la zona occidental de Honduras, del departamento de Ocotepeque, aquí encontraran ecosistemas, rasgos de flora y fauna de valor científica.
Güisayote es un nombre indígena que se refiere abundancia de un alimento.
El ayote, es hortaliza comestible muy sabrosa y nutritiva, que se da mucho en está zona del país.
Es un lugar donde se procura que los procesos de reproducción se den de manera natural sin la intervención del hombre.
Fue nombrada como área legalmente protegida el 5 de agosto de 1987 mediante el decreto 87-87, emitido por el Congreso Nacional de la República.
Nacen aproximadamente 40 arroyos que conforman 9 ríos y 5 de ellos desembocan en el océano atlántico y 4 de ellos en el océano pacífico. También tiene una extensión de 140,88.33 hectáreas.
Actividades que se pueden hacer en la reserva biológica de Ocotepeque
En el núcleo de El Güisayote, existe una pequeña laguna verde, donde se puede apreciar de uno de los nacimientos de agua con el que está área cuenta.
También se puede disfrutar de la bella vista que las montañas le brinda a quienes llegan a sus copas, ya sea caminando o con bicicleta de montaña.
Otro de los atractivos es que un kilómetro de la comunidad se encuentra una de las cascadas más bellas de toda la región.
Tiene unos 60 metros de altura y una cristalina caída de agua, se llama la casca de Llano largo.
Además hay una Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO).
Fue organizada el 28 de abril de 1990. Por un grupo de ciudadanos sanmarqueños interesados en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática ambiental del municipio.
Sobre todo está asociación promueve el cuidado del área protegida de Güisayote en Ocotepeque, y el turismo recreativo y ecológico.
¡Orgullosamente Ocotepecano!