Rodeado de un agradable clima y verde pinares, se encuentra el municipio de La Labor, en el Departamento de Ocotepeque, mayormente conocido como la «tierra de gente amable y trabajadora».
La Labor se encuentra ubicado en la zona occidental del país, frontera con El Salvador y Guatemala, siendo uno de sus privilegios estar ubicado al pie de la Reserva Güisayote.
Los habitantes de La Labor son descendientes Chortís, Lencas y españoles, siendo una región fundada en 1775, donde predomina la iglesia católica.
Datos Históricos de La Labor, Ocotepeque
La Labor fue fundado en 1775, con familias que llegaron de Sensenti a trabajar en las minas del municipio.
En el recuento poblacional de 1791, formó parte del Curato de Sensenti y le dieron categoría de municipio en 1785. Fue hasta 1926, que se estableció como uno de los Distritos en que fue dividido el Departamento de Ocotepeque.
Teniendo una extensión territorial aproximada de 103 kilómetros cuadrados, La Labor está conformado por 8 aldeas y 44 caseríos.
Su nombre es por los primeros pobladores, quienes trabajaron en las minas y eran considerados como «muy laboriosos«, dando así el origen a su nombre «La Labor».
Entre las actividades más emblemáticas del municipio, se encuentra el Festival del Maíz.
En el pintoresco y colorido festival, se destaca el empeño de sus habitantes en ese importante producto, que forma parte de la gastronomía hondureña.