La Isla Santa Elena es una hermosa joya tropical del Caribe Hondureño, perteneciente al Municipio de José Santos Guardiola, Departamento de Islas de La Bahía.
Mide alrededor de 3 kilómetros de largo y es considerada como la quinta isla más grande del Departamento de Islas de La Bahía.
En Isla Santa Elena se habla ingles criollo, debido a que fueron colonia Británica por más de 2 siglos. Pero también se suele hablar español.
Un dato curioso es que esta isla en territorio hondureño suele conocerse como Isla Santa Elena, sin embargo su nombre original procede del inglés y es Saint Helene o St. Helene.
Historia de la Isla Santa Elena
La Isla Santa Elena está separada de Roatán, en el extremo oriental perteneciente al Municipio de José Santos Guardiola, dando paso por el bosque de mangle.
Según la historia, la Isla fue habitada antiguamente por Indígenas Payas y en sus costas habitaban criollos de habla inglesa.
La Isla Santa Elena cuenta con una cueva que fue descubierta en 1989 y es denominada como «Helena Caves».
Además, se caracteriza por tener grandes cantidades de orificios, que sirven a la Isla como ventilación, generando que su exploración sea sencilla.
Un importante acontecimiento durante su descubrimiento, fue que en la cueva se encontró un jarrón de arcilla que contenía cuentas de jade y ámbar.
Santa Elena, es una pequeña isla rodeada de aguas azul turquesa, playas de arena blanca y bosque mangle con aves exóticas.