El castillo de Santa Bárbara, fue descubierto por Cristóbal Colón cuando desembarcó el 14 de agosto de 1502, a Honduras en su cuarto viaje y llamó al lugar como Punta de Caxinas.
El también llamado Fuerte de Santa Bárbara inicio su construcción en 1550, con obra de mano indígena, con el fin de hacer una defensa para las costas y el puerto.
También el fuerte se hizo en honor a la virgen, patrona de los artilleros.
El fuerte de Santa Bárbara fue construido en una colina de Trujillo, uno de los muros tiene colocados los cañones de artillería en dirección a la bahía.
Al comienzo este castillo fue el centro de muchas batallas ente piratas y colones, al rededor de 1860.
En ese mismo año pierde la batalla el filibustero William Walker, en honor a la victoria de los colones, la lapida de esté pirata está a un costado del fuerte.
Después de la muerte del rey Carlos II y con el fin de la Guerra de Sucesión, se procede a transformar el castillo en una verdadera fortaleza moderna.
Luego en 1893, por considerando nulo su interés militar, el gobierno ordenó fuese desartillado.
Para que en 1918, el Castillo sirviera como alojamiento de enfermos del cólera y luego de mendigos, pasando a ser propiedad de la ciudad
a partir de 1929.
Museo del Castillo de Santa Bárbara
Actualmente hay un museo de la Fortaleza de Santa Bárbara, el cual contiene una colección de objetos prehispánicos encontrados en la zona.
Además como último objetivo es el convertirlo en un importante Centro Cultural de la Ciudad, para promover el turismo del país.
Al comienzo del museo se puede observar que esta dividido por períodos históricos.
Puede dividirse la historia en prehispánica, colonial y republicano deteniéndose en los hechos acontecidos en Trujillo y que marcaron la formación histórica de la República de Honduras.