El 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, una fecha establecida desde 1997, para proteger y preservar dichas formaciones marinas, así como destacar su valor y generar acciones concretas para garantizar su conservación.
Los arrecifes de coral se encuentran en peligro, por distintos factores como la pesca excesiva, contaminación y el calentamiento global.
Es por eso, que esta fecha pretende promover acciones y compromisos por parte de la sociedad, para fomentar la concienciación con la conservación e investigación de los arrecifes.
Los arrecifes son formaciones compuestas por organismos marinos invertebrados, que se encuentran ubicados en aguas tropicales, que no tienen mucha profundidad ya que ocupan energía solar.
Arrecifes de Coral en Honduras
En Honduras, los arrecifes de coral de la costa caribeña son parte del sistema de Arrecifal Mesoamericano. El segundo sistema de arrecifes de barrera más grande del mundo. ¡Que macizo!
Se encuentra ubicada en el Mar Caribe y se extiende a lo largo de las costas de los siguientes países:
- Honduras
- Belice
- Guatemala
- México
Se extiende por más de 600 millas desde el extremo de la Península de Yucatán, en México hasta Roatán en las Islas de la Bahía.
Cuenta con una gran diversidad submarina, con más de 60 especies de corales, 500 especies de peces y 350 especies de moluscos.