El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo, con el fin de crear conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad en el mundo y la necesidad de cuidarla para futuras generaciones.
Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1994. La diversidad biológica es la variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos.
La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana y constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas.
Diversidad Biológica en Honduras
Honduras cuenta con un territorio en donde convergen 70 ecosistemas que la definen como una nación ambiental, cultural y territorialmente diversa.
Es considerado como un país de vocación forestal, con la superficie cubierta de bosque representa el 48% del territorio.
El 63% del relieve de Honduras lo constituyen tierras montañosas y un 37% formado por llanuras.
Actualmente, existen 228 especies de mamíferos incluyendo 6 endémicas y 19 especies bajo amenaza. Además 211 especies de reptiles incluyendo 15 lagartijas y 111 anfibios, 36 de ellos endémicos.
En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital, debido a que de ella depende el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales.