Ceguaca es un encantador municipio al Sur del departamento de Santa Bárbara, que se caracteriza porque sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y la fabricación de artesanías a base del junco.
En este municipio la mayoría de la población se dedica a fabricar artesanías del junco, material que ellos mismos producen y con el cual, se elaboran pulseras, sombreros y carteras.
El municipio de Ceguaca en 1791 era parte del curato de Tencoa y fue hasta el 19 de enero de 1895, que se le otorgó la categoría de municipio.
Entre sus lugares históricos, se encuentra la iglesia católica que fue construida entre 1876 y 1879, la cual posee campanas traídas del desaparecido municipio de Tencoa.
Asimismo, el Parque Central de Ceguaca cuenta con una joya natural, al tener el único árbol de higo del departamento de Santa Bárbara.
Este árbol se encuentra en Ceguaca desde 1945 y es un ícono de referencia para el municipio, por ofrecer un cálido lugar a sus habitantes.
Actualmente, el municipio cuenta con una extensión territorial de 61 kilómetros cuadrados, conformado por 5 aldeas y 33 caseríos.