El municipio de Campamento fue considerado en el 2019 por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, como un «Pueblo con encanto», por sus atractivos turísticos y su historia.
Es conocido como uno de los municipios de Honduras con buena producción de café y uno de los sitios que sostienen la economía del Departamento de Olancho.
Campamento fue fundado en 1835 y en la División Política Territorial de 1889, aparece como Santa Ana formando parte del Distrito de Juticalpa.
Datos Interesantes de Campamento
El municipio Campamento cuenta con una extensión territorial de 391 kilómetros cuadrados, conformado por 11 aldeas y 117 caseríos.
Su nombre proviene porque en la zona, se instalaban campamentos militares, cuya posición estratégica; era una puerta de entrada y salida de Olancho. Entonces, el lugar comenzó a ser utilizado, como campamento de las tropas oficiales.
El municipio cuenta con diversos destinos turísticos, siendo es el Parque Ecoturístico La Picona, un orgullo olanchano con más de dos kilómetros de canopy.
También, tiene un patrimonio histórico único, con la plaza central Froylán Turcios, que posee una escena panorámica envidiable.
Su producción económica se basa en el café, maíz, frijoles, maicillo, soya, arroz y tomates, así como en la agricultura, ganadería y explotación de madera.
Sus habitantes mantienen vivas las costumbres gastronómicas tradicionales como el tapado olanchano, el rompopo, vino de coyol, licor de café y la yuca con chicharrón.
Además, entre las ferias que se celebran en Campamento se encuentran la Feria del Café, la Feria Patronal en Honor a Santa Ana de la Virtud, el Festival del Coyol y la Feria Gastronómica de Olancho.