Camasca es un tranquilo y pintoresco municipio perteneciente al Departamento de Intibucá, cuyo nombre Mesoamericana significa «lugar consagrado al dios Comaxtli».
El municipio de Camasca posee mucha riqueza natural, cultural e histórica. Se encuentra rodeado por verdes montañas y se ubica en la faldas del Cerro Camasca.
Además, tiene una extensión territorial de 68.3 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 8,000 habitantes, algunos de descendencia Lenca y ladinos.
Datos Históricos del Municipio de Camasca
Según su historia, Camasca fue fundada en 1582, y la prueba que existe es el informe del Gobernador español Alonso de Contreras Guevara, donde aparece como pueblo de indios.
Sin embargo, se suele mencionar que la fecha de fundación original fue en 1740 por el Capitán Español José de la Peña.
En 1825, en la primera División Territorial de Honduras figuraba como Parroquia de Gracias, hoy departamento de Lempira. Fue hasta 1883 que el Municipio de Camasca pasó a formar parte del Departamento de Intibucá.
Un dato interesante de Camasca es que cuenta con el Cerro Camasca, que se levanta sobre el Municipio y desde su cima se puede apreciar parte del territorio hondureño y salvadoreño.
El municipio tiene 12 Aldeas, 48 caseríos y su población se dedica a la crianza de ganado y cultivo de granos básicos.