La época más esperada del año ya esta muy cerca y por supuesto, las tradiciones no pueden faltar, una de ellas es el divertido cuchumbo o amigo secreto, el intercambio de regalos que se hace en familia, entre amigos o en el trabajo.
Esta tradición, fomenta la unidad y la paz que debe haber durante las alegres fiestas hondureñas de Diciembre.
Como hacer un «cuchumbo»
- Es una actividad donde pueden participar grupos pequeños o grandes, eso lo determinan los participantes, siempre un numero par.
- Se hacen papelitos donde se coloca el nombre de las personas que van a participar en el intercambio.
- Luego deben de meterlos en un bote, para poder revolverlos y cada participante toma un papelito a lazar.
- El nombre que le toque a cada personas debe de ser secreto, nadie debe de saberlo, asi el regalo seria una sorpresa.
- Después de saber quien le toca a cada quien, se pasa un hoja donde cada persona coloca que le gustaría recibir de regalo.
- Por un tiempo determinado por el grupo, puede ser 1 o 2 semanas cada amigo secreto le deja pistas al otro para que sea mas misterioso.
- Las pistas pueden ser pequeños obsequios o cartas, se establece una fecha para el intercambio, regularmente se hacen junto con los convivios navideños.
- Finalmente, las personas se reúnen en un circulo y empieza regularmente el anfitrión o quien haya organizado la reunión.
¡El día de la sorpresa! ¿Qué se hace?
Todos se intercambian su regalo y cada persona menciona algo bueno de la persona que le toco. Así se celebra un «cuchumbo» navideño, tradición catracha en fiestas de fin de año.