La tradición de las posadas navideñas son celebradas por la feligresía Católica. Del 16 al 24 de diciembre, es cuando se realiza.
Principalmente consiste en que los fieles llevan cargando las figuras de José, María y el niño Jesús, mientras cantan villancicos en diferentes hogares, buscando posada.
Se celebra el nacimiento de del niño Jesús, es un tiempo de preparación para la alegría y la esperanza de la llegada del Mesías.
Historia del nacimiento de Jesús
Una noche de hace muchos, muchos años, el arcángel Gabriel visitó a la joven María para darle la noticia de que en su vientre llevaba al hijo de Dios, un niño al que tendría que llamar Jesús.
María tuvo miedo de que José, su prometido no creyera su historia y así sucedió, pero el arcángel volvió para contarle a José la buena noticia.
una fría noche de un 24 de diciembre, María y José iban camino de Belén para registrar el nacimiento de su futuro hijo, José iba caminando y junto a él su mujer, María, a punto de dar a luz a su hijo, sentaba en un burro.
un buen señor les prestó su establo para que pasaran la noche, José juntó paja e hizo una cama para su esposa, Y un buey una mula que estaban en el establo ayudaron con su aliento a dar calor a la pareja.
Cuando el niño Jesús nace, fue la buena noticia ya que él iba a ser el hijo de Dios que venia a salvar al mundo.
Curiosamente días después de la llegada del niño Jesús, llegaron los famosos Reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, venían siguiendo la estrella en el desierto que les indico que el salvador del mundo había nacido.
¿Que se hace en las posadas de navidad?
Generalmente es motivo de felicidad, celebración, convivencia con seres queridos.
- Se comen tamales hondureños, pavo o pollo horneado, torrejas.
- Pueden tomar café, chocolate o atol de pinol.
- Se cantan villancicos, se tocan instrumentos.
Todo por la venida del niño Jesús, una alegre y bonita tradición hondureña.
Referencia Historia del niño Jesús, extraído 20 de agosto 2020, de https://www.conmishijos.com/