La celebración de la Virgen de Suyapa, es un festejo de la religión católica, que se conmemora cada 3 de febrero y para los hondureños, la virgen es conocida cariñosamente como «La Morenita» y considerada como la Patrona de Honduras.
Para esa fecha se lleva a cabo una serie de celebraciones en torno a la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa, donde miles de fieles de diferentes lugares del país y del extranjero, se acercan para poder hacer una oración y pedirle algún milagro o agradecer por uno.
En algunas partes de Suyapa, se realiza una procesión para que todos los devotos puedan acompañar a la Virgen en su recorrido por el pueblo.
Diferentes Historias de su origen
Han existido muchas versiones acerca del descubrimiento de la Virgen de Suyapa. La más conocida y aceptada entre sus devotos es la de su descubrimiento milagroso.
La pequeña imagen de la Virgen de Suyapa fue hallada en 1747 por Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez Calona, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, tras laborar todo el día en la cosecha de maíz.
Tras llegar al Piligüín, en la oscuridad de la noche, Alejandro estaba acostado sobre algo y en la mañana siguiente, descubrió que se trataba de la estatuilla de una virgen, que luego llevó a la casa de su madre, en la Villa de Suyapa.
Y es por eso que se llama así, por que apareció en las milpas de maíz de Suyapa, luego se le hizo un altar y se nombró Nuestra Señora de Suyapa.
Foto principal: omnesmag.com