El Juego de la pelota Maya en llamas es un ritual que se hacia en la Antigua Civilización Maya, una practica ancestral que se vivió en Copán Ruinas.
¿Qué es el juego de la pelota en llamas?
Era un deporte Maya, que consistía en 3 jugadores en cada equipo y luchaban para anotar la mayor cantidad de puntos posibles pero solamente con un bastón de madera.
El balón era de «látex», un material que viene de un árbol conocido como Castilla, esa pelota o balón se prendía en fuego para iniciar la competencia que era una lucha de poder y respeto.
Considerado un juego de reverencia espiritual, ya que para dar inicio al juego de la pelota en llamas, se tiene que dar entrada a un chaman quien es considerado como el contacto directo con el mundo de los espíritus.
Este Chaman, hace una reverencia a los dioses que ellos creían como:
- Ah Mun – Dios del maíz
- Ahua Kin – Dios del Sol
- Ah Muzenkab – Dios de las abejas
- Buluc Chabtan – Dios de la guerra y los sacrificios humanos
- Chac – Dios de la lluvia
- Chac Bolay – Dios del cielo
- Ix Chel – Diosa de la Luna
Luego cada jugador al momento de la reverencia se arrodillaban y levantaban u bastón (con el que le pegaban a la pelota en llamas) y luego de eso el Chaman encendían con un jarrón de fuego la pelota y se así se iniciaba el juego.
Reglas del juego
- Campo rectangular
- Con lineas marcadas de cada lado del equipo
- Con los bastones se les pegaba a la pelota en llamas
- El Chaman era el juez del partido
- La pelota no tenia que cruzar del campo más de un metro en el aire
- De ser así se daba como punto nulo
- Los puntos no se celebraban ya que era un acto para los dioses
- Se jugaba sin zapatos
En la actualidad en Copán Ruinas, aún puedes apreciar este juego, en realidad hoy en día se hacen como un show no tanto como ritual o ceremonia es mas un espectáculo para que las personas vean como se llevaba a cabo ese juego.