Casa Fortín es una mansión colonial de blancas paredes y tejados rojizos, con salones donde se atesora la historia del pueblo minero de Yuscarán, Departamento de El Paraíso.
La casa se construyó en 1850 y guarda pinturas, muebles, libros, fotografías y todo tipo de artículos que son parte de la cultura de Yuscarán.
Historia del Museo Casa Fortín
Casa Fortín fue construida a mediados del siglo XIX y se utilizó como domicilio del jefe de Estado de Honduras, Daniel Fortín, quién se dedicó a la explotación minera.
El museo desde 1982, fue parte del Instituto de Antropología e Historia y por iniciativa de su actual director Óscar Lezama, se convirtió en la «Casa de la Cultura de Yuscarán«.
Además, a partir de 1999 el museo se suma a la Red Nacional de Casas de la Cultura de Honduras y actualmente es considerado como museo local.
Recorrido por Casa Fortín
Este museo funciona como albergue del Archivo Histórico del Real de Minas de San José de Yuscarán, asentado en el Cerro Monserrat.
La Casa es rica en historia y tiene dos pisos disponibles con diferentes piezas que usaron los mineros para extraer la plata y colecciones de artículos pertenecientes al municipio.
El Museo no cobra entrada y se sostiene de donaciones por los turistas, que gustan de conocer la bonita historia de Yuscarán.