El Castillo de Santa Bárbara está ubicado en la ciudad de Trujillo, Honduras y fue nombrado así en honor a la Virgen de Santa Bárbara, Patrona de los Artilleros.
Se desconoce la fecha exacta en que fue construida, pero se estima que fue en 1550.
Historia del Castillo de Santa Bárbara
La fortaleza fue construida por los españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, en una pequeña cumbre en donde se puede observar la Bahía de Trujillo.
Se construyó con el objetivo de defender las costas, el puerto y las posesiones de españoles de los piratas franceses, holandeses e ingleses.
Además, el castillo sufrió varios ataques de piratas que forzaron a los españoles a abandonar el pueblo de Trujillo.
Sin embargo, los habitantes del pueblo lucharon constantemente contra los ataques hasta convertirlo en lo que es hoy.
Durante varios años se utilizó la Fortaleza de Santa Bárbara como cuartel militar y prisión de Trujillo y en 1969 dejó de funcionar.
Restauración y museo
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación, lograron restaurar las ruinas y ahora las personas que visitan el lugar pueden recorrer la historia del pueblo de Trujillo.
Actualmente posee uno de los museos más visitados de Trujillo. En él, se pueden encontrar objetos arqueológicos de herencia colonial y republicana. Además, cuenta con colecciones de la época prehispánica.
Parte de la exposición abarca la historia de lo que hoy en día es la República de Honduras, dividiéndolo en los tres periodos prehispánico, colonial y republicano.
Por otro lado, en1990 el Castillo de Santa Bárbara fue declarado Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de la República de Honduras mediante el Acuerdo gubernamental No. 049.
Referencias
- Museo de la Fortaleza de Santa Bárbara. Ecu Red. Recuperado el 17 de julio del 2020 de https://www.ecured.cu/Museo_de_la_Fortaleza_de_Santa_B%C3%A1rbara