El Parque Ecológico y Arqueológico Los Naranjos, es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras, con mas de 2,500 años de antigüedad. Su origen data del año 800 a.C. y antecede por casi 1000 años al sitio Arqueológico de Copán.
Este sitio guarda importantes vestigios de las antiguas culturas Lencas y Olmecas, se encuentra ubicado en la comunidad de El Jaral, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortés.
Los Naranjos, historia y descubrimientos
El Parque Los Naranjos, fue descubierto por la famosa arqueóloga estadounidense Doris Stone, en 1934.
En sus primeros registros, la arqueóloga señaló haber encontrado de 5 a 6 montículos, los cuales son pequeñas colinas o lomas que se encuentran a lo largo del sendero que conduce a Los Naranjos.
La primera excavación realizada fue «El Foso de Saqueo» en la década de 1970, poco después de su descubrimiento. Entre las piezas encontradas figuran vasijas de barro, incensarios, obsidianas, ollas y silbatos. Todos ellos expuestos en el Museo del parque.
Además, se encontró un monumento de casi 20 metros de altura, lo que representa la construcción precolombina más grande, entre las de la zona Maya al occidente de Honduras.
Los Naranjos está formado por 7 montículos de entre 3 y 20 metros de altura, entre ellos una acrópolis, y 3 estructuras. El 7 de Diciembre del 2001 fue declarado Parque Arqueológico.
El proyecto del Parque Ecológico y Arqueológico Los Naranjos, se diseñó para resolver dos problemas recurrentes en la cuenca del Lago de Yojoa; la degradación del ambiente y el deterioro de la economía que afecta a la mayoría de la población local.
Es por eso, que el proyecto se propuso en dos etapas, la primera en marzo de 1996 con un inventario regional de los recursos arqueológicos y ecológicos del parque; y la segunda en mayo de 1996, con el desarrollo del parque como tal.