Pablo Maier fue un ciudadano alemán, que vivió en San Pedro Sula, por mucho tiempo alrededor del siglo XX. Le gustaba mucho viajar por Honduras y acompañar a importantes fotografos de la época a capturar los paisajes que Honduras tiene para resaltar, mas en esa época donde todo era más verde.
Esas fotografías eran usadas después para convertirlas en postales ilustradas que se usaban alrededor del mundo. Para Pablo Maier, era un pasatiempo editar esas postales ilustradas con diferentes fotografías de las zonas de Honduras, las que hoy en día son un legado historico.
Es una colección por 1,200 piezas, la mayoria de las postales fueron recuperadas en el extranjero. Pablo Maier era una persona adinerada, que incluso apoyo en ocasiones a las alcaldías desde el punto de vista financiero.
Para esa época la mayoria de las postales se imprimian en Alemania, Suiza y Francia, ya que eran los lugares con mayor desatrrollo técnologico para esa época, luego esas postales impresas regresaban al país.
Las primeras tarjetas empezaron a circular en Amapala, Honduras. Ya que ese municipio era de gran importancia economica para ese entonces.
Hoy en día estas fotografías son parte del patrimonio cultural de Honduras, son de gran importancia en la historia gráfica de nuestro país, ya que grafican como vivian los honudreños en esa época.
¿Donde puedo verlas?
En el Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se llevo a cabo un programa virtual que lo llamarón «Retratos de una época».
Haz clic en el link «Retratos de una época» , y ve toda la exposicion sobre los importantes aportes de Pablo Maier en Honduras.