Las tradicionales Muñecas de tusa, Aldea La Pintada, las artesanías de las manos talentosas de los hondureños.
Son muñecas artesanales, hechas con la envoltura natural del maíz, el material principal para poder hacer estas bellezas.
Muchos de los pobladores de la Aldea La Pintada se dedican a la elaboración de Muñecas de tusa de maíz.
Es una comunidad Maya-Chortie, y la mayoría de las mujeres y niñas de la aldea del departamento de Copán se dedican a eso ya que es el ingreso económico de sus familias.
Elaboración de las muñecas de tusa
- Primero, se selecciona cuidadosamente la tusa de maíz y asegurarse que la tusa no este dañada para empezar a hacer el cuerpo de la muñeca.
- Luego, se le empieza a dar forma a la muñeca y se le puede agregar con otros materiales como lana para el cabello, accesorios para las muñecas.
- Las muñecas son pintadas la mayoría de color como amarillo, rojo, azul y verde, que son colores que representan la cultura Maya-Chortie.
Hay de diferentes tamaños, para quienes deseen decorar su hogar o bien llevar un recuerdo de Copán.
También se pueden personalizar las muñecas, si el cliente lo solicita y al mismo tiempo puede disfrutar de como las mujeres elaboran estas bellas muñecas en el momento.
Estas muñecas de Tusa se pueden encontrar en otros países como Guatemala, México y Nicaragua, debido que tiene la fama de ser orgulloso recuerdos de Honduras, según lo que indican los turistas, no pueden irse sin una de ellas.
En definitivo cuando visitas La Pintada, Honduras debes de llevarte un recuerdo de muñecas de tusa de nuestro país.