Conoce la historia de los piratas que atacaron la Fortaleza de Omoa, fue durante la época de la colonia donde los territorios que hoy componen Honduras fueron sitios de pugnas.
Las batallas eternas entre los imperios europeos de la época, entre ellos: holandeses, españoles, ingleses y franceses.
Ellos peleaban por riquezas y a conquistar espacios importantes de la geografía de Honduras. Como todos sabemos los españoles fueron los que más tierras tomaron y los ingleses.
¿Cómo fue que atacaron Omoa?
Una de las batallas más importantes fue la que se dio en la Fortaleza de Omoa, en San Fernando, un suceso interesante.
En el siglo XVII en la Isla de Guanaja y Roatán, había lo que se llamaba en ese tiempo un nido de piratas, así es como en 1683 en Roatán se hace una reunión de piratas.
En la construcción de la Fortaleza de Omoa, se inicio en 1759 y termino en 1775. Además que Juan Manuel Zapatero en 1792 con soldados, oficiales y hasta cañones.
Fue un ataque por tierra y mar, con mas de 2,500 invasores de ambas partes, hasta que en 1782 los ingleses fueron expulsados de Omoa.
Pirata William Parker fue quien saqueo las costas de Honduras en 1578, así como Jean David un pirata de origen francés mejor conocido como Olones.
El pirata Jean David, era famoso por ser despiadado, durante su viaje por Nicaragua, en el ataque de San Pedro, mato a varios españoles y se le reconoce por haberle extraído el corazón a algunos, dejando asustados a sus compañeros.
Cuando llegó finalmente a Honduras su barco quedo encallado y paso allí 6 meses en lo que construía otro barco para salir de Omoa.
La Fortaleza sufrió varios atentados que ninguno fue exitoso, el ultimo fue en 1820, que también se defendió con éxito contra el mercenario Luis Aury, colocando los cañones estratégicamente en los mangles de la fortaleza venciendo exitosamente a los atacantes.