La famosa «Ventana» es una estructura de piedra, que se ubica al borde de la montaña del municipio de Opatoro, Departamento de La Paz.
Esta estructura rocosa se encuentra en forma de círculo y es utilizada como un mirador, donde miles de turistas logran apreciar atardeceres en su máxima expresión.
La Ventana es una joya de la naturaleza, que según sus pobladores es muy popular, debido al interesante relato de su leyenda.
Leyenda de la Ventana, en Opatoro
La Leyenda de esta magnífica creación, comienza en la comunidad de Opatoro, con la princesa Zarabanda, una hermosa joven, cuyos encantos captaron la atención de dos caciques lencas, quienes se enfrentaron por su amor.
Según el relato, Chiligatoro era novio de Zarabanda, pero su amor no era correspondido.
Ya que, secretamente Zarabanda estaba enamorada de Kukinka, un cacique más joven y atractivo.
Un día Chiligatoro observó a Zarabanda en los brazos de Kukinka y enfurecido, se dirigió a donde estaba Kukinka para dispararle.
En el acto, los disparos impactaron a Zarabanda, quien murió en la escena, mientras que el cacique Kukinka solamente quedo herido.
Huyendo de Chiligatoro, Kikunda se dirigió hasta el cerro, que ahora se le conoce como «La Ventana», allí se refugió por un tiempo, mientras todavía era perseguido.
Seguidamente, Chiligatoro salió en busca de Kikunka, encontrándolo en el Cerro de Opatoro y comenzó a atacarlo.
Uno de los disparos dejó una gran ventana en el Cerro, formando así el famoso mirador, que actualmente es considerado como un destino turístico.
Además, los pobladores mencionan que en el Cerro, se escuchan los lamentos de Kukinka, por la pérdida de su gran amor.