La leyenda de la Siguanaba en Honduras, es la historia de una muchacha muy linda que aparece en las orillas de un río.
La Siguanaba es una leyenda conocida en varios países de Centroamérica, con otro nombre como la Siguamonta o la Caballona.
Historia de la Siguanaba
Es la historia del espectro de una hermosa mujer que se les aparece a los hombres a medianoche, a los infieles y violentos.
La Siguanaba es una mujer que se aparece semidesnuda pero con el rostro oculto. Ella hace a que la sigan hasta la orilla de algún río.
El objetivo de la Siguanaba es perder a los hombres en el bosque, sin mostrar la cara, cuando ya logro «ganarse» a los hombres les enseña la cara y se encuentran con una mujer con cara de caballa.
¡Espeluznante!
Cuando los hombres ven ese espantoso rostro de caballo, terminan enfermándose o enloquecidos del susto.
Se cree que este espanto fue introducido por los españoles durante la época colonial, usado para poder ejercer control sobre las poblaciones indígenas y mestizas de la región.
Las victimas son siempre hombres sobre todo a los donjuanes, aquellos que buscan de aventuras con mujeres muy bellas en las oscuras noches de Honduras.
En Honduras existe una historia muy parecida, La Sucia, que igual es la leyenda de una hermosa mujer que asusta a hombres, pero esta no tiene nada en su rostro.
Esta leyenda es muy conocida en Honduras. Pero más en los departamentos de Trujillo, La Ceiba, Puerto Lempira, Omoa.