El municipio de Intibucá empezó a fundarse en 1742, en sus primeros años fue una hacienda ganadera rodeada por las haciendas San Cristóbal, San Jacinto, Santa Teresa.
El relato de la vida de San Antonio de Intibucá, tiene elementos históricos y otros de carácter legendario.
Es por eso que al Santo se le conoce que se despojó de sus bienes para llevar una vida de ermitaño y cuidaba varias comunidades monacales en Egipto.
Tradición del Día de San Antonio de Intibucá
Ese día la iglesia católica saca una procesión que recorre las zonas centro de la ciudad.
Ya que en los parques principales hay juegos mecánicos donde las familias asisten para divertirse, comer comida típica como atol de pinol, Atol shuco, Arroz y maíz con pollo, las famosas baleadas carne asada etc.
También algunas personas tienen la tradición de celebrar el día de San Antonio de Intibucá ya que conmemoro cuando en las comunidades de San Antonio de cortes y tela, hasta donde se desplazó monseñor Garachanpara compartir con los feligreses la gran fiesta de su santo y de la iglesia.
Las fiestas patronales, como el Día de San Antonio, son la oportunidad perfecta para poder compartir con amigos y vecinos de las comunidades.
También los jóvenes tienen la tradición de ir en grupo a divertirse a jugar y disfrutar de conciertos musicales que llegan de grupos ya sea de afuera del departamento o bien grupos del pueblo que los organizadores les dan la oportunidad que puedan darse a conocer en eventos patronales.